miércoles, 22 de septiembre de 2010

LOS ACEITES ESENCIALES


Lo más valioso que nos puede ofrecer una planta es todo su ser en forma concentrada, es su «alma», su esencia o su aceite aromático. Como «alma aromática», como esencia de la planta que es, el aceite aromático natural es el portador de todas sus propiedades y de su potencial o carácter curativo.


Los aceites constituyen uno de los remedios y productos para el estudio corporal más antiguo de la humanidad, habiendo sido utilizados por todas las viejas y grandes culturas de la Tierra.


Son la fuerza vital de la planta y se extraen de diversas partes de ella. El método de extracción varia según la parte de la planta (casi todos por destilación al vapor). Exceptuando los aceites obtenidos de las pieles del limón y la naranja, que se obtienen de su prensado en frío. Son sustancias muy concentradas, se deben usar en dosis pequeñas y diluidos, tanto en vía externa como interna.


La cantidad de planta que se necesita para obtener su esencia varía, ya que la proporción de aceites aromáticos, así como el «volumen» del aroma desprendido varía de una planta a otra. Por ejemplo, para conseguir 200 gramos de aceite (esencia) de rosas se necesitan unos 1.000 kg. de pétalos de rosa. Por regla general, para la producción de 1 a 3 kg. de aceite de hojas se precisan unos 100 kg. de éstas. Por ello, no debe sorprendernos que el precio de los aceites esenciales sea tan elevado si son puros y de buena calidad, sin adulterar.


Las esencias de las plantas medicinales son aceites aromáticos volátiles, uno de los productos que intervienen en la fotosíntesis que tiene lugar en ellas. Curiosamente, cada uno de estos aceites desprende un olor característico. Sin embargo, no son untuosos ni tampoco engrasan. Según los diferentes tipos de plantas, estos aceites se depositan en diferentes lugares como pueden ser las raíces, las hojas o las flores.


Al no tener textura grasa no debe quedar mancha grasienta, os estarían vendiendo un aceite esencial mezclado con aceite. Aseguraros que son para uso interno y que no son sintéticos. Son de consistencia variable. Se evaporan si se dejan al aire (cerrar el tapón), lo mismo con la luz. Todos tienen propiedades antisépticas y antibacterianas (solo algunos como la lavanda).


Al emplear los aceites esenciales empleamos la totalidad de los principios activos de la planta.


lunes, 20 de septiembre de 2010

Beneficios de los Aceites Esenciales para la Salud


Alivio Natural contra El Dolor (aumentan la producción de endorfinas y activan los neurotransmisores en el cerebro que alivian el dolor.)


Combaten problemas psíquicos (La depresión leve o moderada, levantan el ánimo, aumentan la lucidez, calman el comportamiento agresivo, y nos ayudan a sobrellevar traumas, disminuyen la ansiedad, aumentan la memoria y hasta afectan nuestros sueños.)


Suministran Antimicrobiales Potentes (eficaces contra las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos.)


Rejuvenecen La Piel (restauran, rejuvenecen y mejoran la apariencia de la piel envejecida y arrugada, incluyendo el acne, los poros tapados, la piel reseca, el eczema, las pecas, y las estrías.)


Aumenta La Salud del Cabello.


Propiedades Antiinflamatorias.


Reducen El Estrés Y La Ansiedad (calman y dan equilibrio sin daños o efectos secundarios)


Apoyan El Sistema Inmunológico.


Facilitan La Lucidez y El Enfoque (Combaten la demencia y pérdida de memoria)


Disminuyen El Insomnio (Unas gotas de lavanda pura en la funda de la almohada fomentan el sueño tranquilo y no manchan la funda)


Previenen contra Los Resfriados, gripe, virus. (Inhalados o en jarabes para la tos, combaten los problemas en los pulmones, oídos, nariz, y la garganta.)


Apoyan Al Sistema Circulatorio (Teniendo un sistema vascular saludable es libre de los coágulos, la arteriosclerosis, y las varices.)


Ayudan Al Sistema Endocrino (Dan equilibrio a las glándulas como la tiroides, la pituitaria, la pineal, los ovarios.)


Apoyan Al Sistema Urinario (ayudan en infecciones comunes de la vía urinaria, los riñones, y la vejiga.)


Alivian Quemaduras.


Calman Los Malestares Digestivos (Ingerir pequeñas cantidades alivian las nauseas, la indigestión, los gases, la diarrea y la enfermedad del intestino irritable.)


Apoyan a Los Huesos y El Sistema Muscular (El untar los aceites esenciales al área afectada provee fuerte apoyo a los músculos y el esqueleto.)


Cuidado Oral y Dental. (Son ingredientes principales en el enjuague bucal y de los productos del cuidado dental.)


Son Una Alternativa contra Los Productos De Limpieza (Las investigación realizada señalan a los productos de limpieza comunes, como una de las posibles razones en el aumento de cáncer en la mujer que es ama de casa. Las potentes acciones antimicrobiales de los aceites esenciales los hacen una alternativa natural a los limpiadores y desinfectantes químicos. )


Prevención contra el Cáncer (Tienen una parte importante en la prevención de cáncer, y actúan como complemento a las terapias para el cáncer.)



domingo, 19 de septiembre de 2010

FORMAS DE USO DE LOS ACEITES ESENCIALES


USO INTERNO: tomarlo diluido en un terrón de azúcar o cucharada de miel, nunca mas de 5 gotas tres veces al día. Se pueden tomar si se gusta diluidos en agua caliente o con una infusión.


CUIDADO DE LA PIEL: Los aceites esenciales pueden mezclarse con cremas limpiadoras, tónicos, aceites o lociones, ya que penetran bajo la dermis promoviendo la regeneración y el rejuvenecimiento de las células de la piel.


MASAJES: Los aceites esenciales incrementan sus resultados usados en masajes, ya que tienen la habilidad de penetrar profundamente en los tejidos de la piel y circular a través del cuerpo y la mente. Algunos son calmantes, otros estimulantes. Otros son empleados para aliviar dolores y malestares musculares. Algunos masajistas también los utilizan para ayudar a limpiar de toxinas el sistema linfático.


Para dar un masaje, no deben de aplicarse nunca en estado puro, directamente en la piel sin haberse diluido antes en un aceite base a un 10% mínimo. Se puede añadir en un aceite vehicular: de oliva, almendras o germen de trigo.


BAÑOS: Los aceites esenciales incorporados en agua caliente son absorbidos rápidamente por los tejidos del cuerpo y los vapores aromáticos son inhalados. Por lo tanto, un baño con aceites esenciales es una experiencia única para el cuerpo, la mente y el alma, una de las formas más efectivas de beneficiarse con la aromaterapia.


Usar de tres a seis gotas de aceite. Para pieles secas o sensibles diluya el aceite esencial en una cucharada de aceite vegetal antes de añadir al baño.


COMPRESAS - Estas pueden ser frías o calientes. Se utilizan para aliviar dolores de cabeza, y molestias musculares. Se pueden añadir de 5 a 10 gotas de aceites esenciales a 150 ml. de agua. Se empapa una toalla en esta solución y se aplica al área dolorida.


INHALACIONES: Esta es la forma más fácil de obtener beneficios de los aceites esenciales, ya que consiste en inhalar la fragancia aromática de la botella o verter una gota sobre un pañuelo para olerla durante el día o sobre la almohada durante la noche. Inhalando los vapores aromáticos se tiene un efecto inmediato y benéfico en la mente y las emociones.


VAPORIZACIONES: Benéficas para el sistema respiratorio en casos como el asma, la bronquitis o los resfriados. Usar de dos a cuatro gotas, en un recipiente de agua hirviendo; deje enfriar un poco. Añada el aceite esencial, cubra su cabeza con una toalla, cierre sus ojos e inhale el vapor, durante varios minutos.


DIFUSOR: Use de cuatro a seis gotas de aceite esencial en el depósito de agua de su difusor que debe ser de porcelana o cerámica de alta temperatura para evitar que al quemarse desprendan plomo.


Definitivamente es una excelente manera de refrescar el aire, eliminar las bacterias del ambiente y promover la curación psíquica y emocional. Creando una sensación de bienestar.