sábado, 23 de octubre de 2010

Aceite Esencial de ROMERO


Este arbusto de hojas dentadas de color verde oscuro tan conocidas como condimento aromático en la cocina tradicional, proviene de las zonas bajas del Mediterráneo. Su nombre significa rocío marino (de su raíz Ros Marinus). Es curiosa la transformación que se produce en sus ramas y tallo, que en su etapa más joven son leñosos y de forma casi cuadrada, mientras que al envejecer se tornan más leñosos. Sin embargo, su capacidad de florecer a lo largo de las cuatro estaciones no se altera con la edad, de modo que las abejas suelen usarlas como fuente para fabricar un tipo de miel de sabor fuerte muy especial, que justamente se llama miel de romero. Sus flores de color azul intenso, simbolizan la protección, que según la historia, en épocas del Medioevo se esparcía en el suelo y se colgaban pequeños ramos para ahuyentar enfermedades infecciosas y para inhalar cuando se presentaban situaciones opresivas. También se la conocía como elixir de vida y juventud.

Estimula el sexto chakra y por lo tanto la glándula pineal. Su perfume aporta claridad mental, concentración, memoria, creatividad y fortifica las propiedades intelectuales.

Un ambiente aromatizado con romero posee muchas virtudes, mejora la respiración, estimula, tonifica, favorece la memoria y predispone al buen humor; ayudando a despejar la energía negativa en personas y lugares. Difunda este maravilloso aroma para estudiar y concentrarse sobre la resolución de problemas. Útil en casos de asma y bronquitis. Además ayuda a acabar con migrañas y cefaleas.

Puede añadirse a todo tipo de cosméticos y preparados para belleza. Excelente cicatrizante para utilizar en todos los cosméticos. Tiene un efecto rejuvenecedor sobre la piel. Vertido en el agua del baño, el aceite de romero estimula enérgicamente la circulación, es antiséptico, sudorífico y tonificante.

Es ideal para los cabellos, añadido en champúes, acondicionadores, emplastos y aceites para masaje del cuero cabelludo, deja el cabello fuerte y reluciente, mejora la circulación sanguínea del cuero cabelludo, regula la secreción sebácea y estimula el crecimiento. En los masajes mejora la circulación y alivia los dolores, siendo cicatrizante y un fuerte antiséptico.

En terapia se utiliza como cardiotónico, equilibra la presión sanguínea baja. Tónico estimulante a nivel cardíaco, hepático y biliar. Reforzará su sistema nervioso, estabilizará sus emociones y ayudará a usted a superar los problemas digestivos.

Diluyendo unas gotas de aceite en una decocción de romero, se puede emplear para lavar heridas.

Usado en masajes alivia los dolores musculares, artríticos, reumáticos e inclusive la ciática. Utilizar unas gotas en un aceite base de Almendras.

Precauciones:

Evitar durante el embarazo, en casos de epilepsia y tensión alta.

Emplear siempre en pequeñas cantidades y no olvidar que se trata de un aceite que necesariamente debe usarse preparado en un aceite base (germen de trigo, almendras, etc., según el uso), cuando de aplicación sobre el cuerpo se trata.


No hay comentarios: