sábado, 19 de marzo de 2011

¿Problemas de mosquitos?




Un Repelente de mosquitos

efectivo y natural

Salud fisica
Escrito por Hugo Robin

Tan solo los primeros días de estar recorriendo la republica en gira me hizo recordar mucho la importancia del uso de un buen repelente contra mosquitos. Sabemos y vemos que en esta época de calor se hacen presentes los mosquitos, especialmente en lugares en donde existe mucha vegetación. Y para quienes han experimentado picaduras de mosquitos, saben muy bien que esto no es nada agradable, sobre todo por la comezón. Además, una picadura de mosquito puede llegar a transferir un gran número de enfermedades, entre las cuales las más comunes se encuentran el dengue, la malaria, encefalitis (inflamación del cerebro) y otras más. Es por ello que se recomienda hacer uso de un repelente contra mosquitos.

Sin embargo, es necesario que sepa que muchos de los repelentes de mosquitos que existen en el mercado son demasiado tóxicos. La gran mayoría de ellos contienen una sustancia llamada DEET, la cual resulta ser un poderoso pesticida el cual ha sido ligado a un gran número de serios problemas como lo son el sarpullido en la piel, mareos e inclusive ataques de pánico.

De acuerdo a investigaciones recientes llevadas a cabo por investigadores de la universidad de Duke, una exposición regular y prolongada de DEET a través de aplicaciones tópicas (tales como en cremas, lociones, etc.), especialmente cuando se usa con otros pesticidas y químicos, llegar a causar muerte celular cerebral bastante significante al igual que cambios en el temperamento, según como se ha presentado en ratas de laboratorio. Ahora, esto es tan solo uno de los ingredientes tóxicos de los muchos que contienen este tipo de productos.

Existen alternativas

En vez de exponerse a los efectos tóxicos del DEET y de otros químicos, quiero animarlo/a a que intente formulas naturales hechas con aceites de plantas esenciales que por mucho tiempo han sido usados alrededor de todo el mundo para proveer de una manera saludable, una protección en contra de estas picaduras de insectos.

Existen muchas plantas y especias que ayudan a protegernos de la picadura de insectos, y estas son las siguientes:

  • Aceite de menta.- ha sido usado durante mucho tiempo como un repelente natural y es muy efectivo en mantener a los mosquitos alejados.
  • Vainilla.- y con esta no me refiero a la vainilla artificial, sino a la vainilla natural en vaina la cual actúa como un repelente contra insectos.
  • Eucalipto de limón.- otro aceite extremadamente popular y efectivo. A una simple botella atomizadora con 100 mililitros de agua se le pueden agregar de 8 a 12 gotas de aceite de eucalipto de limón y esto será suficiente para alejar a los mosquitos.
  • Hojas de limón.- las hojas de la planta del limón se pueden usar tal y como se utiliza el aceite de eucalipto, es solo cuestión de poner a hervir en agua varias hojas y utilizar el extracto obtenido.
  • Aceite de citronella, canela, clavo, romero y aceite de castor.- estas hierbas y especias pueden ser usadas como repelentes y resultan ser alternativas muy populares.

El usar un repelente libre de DEET y de otras toxinas resulta ser de particular importancia para los niños, quienes el sistema nervioso resulta ser más sensible a toxinas ambientales que en los adultos. Así que si tiene niños que pasen largos ratos en las afueras en donde se encuentren mosquitos alrededor, entonces le sugiero intente una formula natural que inclusive puede preparar de forma casera. La siguiente formula la puede preparar en casa y resulta ser muy económica y efectiva:




Ingredientes:

  • 100ml de Alcohol de caña del menor grado posible
  • 20 a 30ml de Aceite de jojoba
  • 2 cucharadas de Clavo

Instrucciones:

Deje remojando durante un mínimo de 5 horas las 2 cucharadas de clavo en los 100 ml de alcohol. Finalmente, vierta el contenido liquido de ello en una botellita junto con el aceite de jojoba y listo, ya puede comenzar a usarlo. El clavo resulta ser un ingrediente que es detestable para los mosquitos. El alcohol de caña hace que el olor del clavo se extraiga del clavo y prolongue su efecto. Trate de utilizar el alcohol de menor grado para evitar maltratar a la piel y deshidratarla. Finalmente, el aceite de jojoba permitirá mantener humectada la piel y hacer fácil la absorción del aroma del clavo. El aceite de jojoba puede ser conseguido en algunas tiendas naturistas. Solo procure comprar aceite de jojoba puro, sin algún otro ingrediente.

Algunas otras sugerencias que ayudan a prevenir el riesgo de una picadura de insecto

Cuando se encuentre en los exteriores, procure utilizar ropa de coloración ligera. Muchos mosquitos utilizan su visión para localizar sus blancos (presas) desde una larga distancia. La ropa de coloración oscura y de alto follaje (piel, gamuza, etc.) son los blancos más atractivos para los mosquitos.

  1. Cada vez que sea posible, trate de no permanecer afuera durante periodos largos en un momento en donde se encuentre corporalmente caliente. Al estar así, uno libera mayores cantidades de dióxido de carbono, y el dióxido de carbono resulta ser un gran atractivo para los mosquitos.
  2. Trate de no estar en el exterior después de una actividad física intensa. El ejercicio vigoroso puede resultar en la sobre-acumulación de acido láctico en los músculos, y el acido láctico resulta ser otro atractivo de los mosquitos.
  3. Procure consumir lo menor posible alimentos ricos en sal. El consumir altos niveles de sal ocasionan que el contenido de acido láctico se incremente.
  4. Limpie su sudoración de manera continua. La sudoración atrae a los mosquitos a través de los químicos y toxinas eliminadas dentro del sudor. Además, la sudoración también incrementa la humedad del cuerpo la cual resulta ser otro factor atractivo para los mosquitos.
  5. De ser posible, manténgase alejado de las albercas o de fuentes de agua. Inclusive los charcos de lodo y las plantas húmedas atraen a los mosquitos.

Cada vez que sea posible, trate de llevar a cabo cada una de las sugerencias previamente realizadas ayudadas por el uso de un repelente natural. Y finalmente, asegúrese de volver a untar el repelente cada vez que se presente una de las siguientes circunstancias:

Que se diluya el repelente a través del agua de la lluvia o por haber nadado

  • La rápida evaporación debido al viento o por las altas temperaturas.

Precauciones

Evite untarse el repelente en los ojos y en los labios. Unte un poco del repelente en las manos para que pueda aplicarse la parte correspondiente en la cara y en las orejas con el cuidado debido. Evite inhalarlo. En caso de que alguna irritación ocurra, lave la parte irritada con agua abundante y jabón y descontinué el uso. Evite el uso del repelente en niños menores de 6 meses.


1 comentario:

Anónimo dijo...

MUT INTERESANTE ESTE POST GRACIAS POR COMPARTIR.UN ABRAZO